¿Qué es el CTR?

Sin duda, el SEO abarca muchos elementos y de entre ellos el CTR es muy importante, es quizás donde centramos más nuestra atención. No te preocupes si no sabes por completo de lo que hablamos, en el presente artículo te explicaremos a grandes rasgos en qué consiste el CTR y de qué manera somos capaces de incrementarlo.

El CTR son las siglas para Click Through Rate y hace referencia al número de clics en relación a las impresiones de nuestro sitio en internet. Usualmente lo encontrarás medido en términos de porcentajes; el gran beneficio que nos plantea, es que gracias a él podemos medir el impacto de nuestra estrategia de marketing digital de manera más inmediata.

Así, entre más clics obtengas mayor será tu CTR el cual a su vez impactará en tu SEO, es decir, entre mayor es tu porcentaje de clic se entiende que a más personas les interesa tu página en relación al resto de los sitios que aparecen en el buscador; al ocurrir esto, Google lo identifica como un contenido útil y de importancia, posicionándolo escalones arriba en el buscador; lo que a su vez en el futuro impactará de manera positiva tu sitio.

Pues bien, verás entonces como existe una estrecha conexión entre el CTR y el SEO; pues si tu sitio carece de clics Google lo considerará un sitio de poco valor y lo enviará al fondo del buscador. Aquí yace también la importancia de generar contenidos de calidad, pues los lectores de internet hoy en día tienden a ser más exigente de lo que eran años atrás, en donde el SEO se basaba únicamente en la cantidad de menciones de las palabras claves.

Relación entre el CTR y el SEO

Como te lo mencionamos líneas antes; un aumento en tu CTR da lugar a un mejor posicionamiento pues Google lo ve como contenido de calidad, del que disfrutan los usuarios al visitarlo, cuantos más clics tienes más escalará tu sitio; sin embargo, debes saber que el CTR también puede generar el efecto contrario si las cualidades de tu sitio no son las más óptimas.

Si un usuario elige tu sitio web y al estar en él percibe que el contenido que yace en tu página web no era lo que esperaba, lo lógico es que saldrá de él. Esto generará un aumento en el porcentaje de rebote de tu sitio lo que también puede perjudicar el SEO; es por esto que como mencionamos la calidad de tu contenido es esencial, lo mismo sucede con saber identificar las palabras claves correctas al momento de construir la página o el contenido.

De nada te serviría tener un sitio de web hosting e intentar posicionar otras palabras claves que no guarden relación con la principal, ya que los usuarios lo entenderán como un engaño y por tanto desecharán tu página como una opción. Considera entonces tu meta título y meta descripciones, de manera que no sólo sean llamativas sino que guarden una relación con el contenido y con tu sitio en sí.

Logrando cada uno de estos elementos, ya sólo queda esperar que los usuarios prefieran tu contenido sobre el de tu competencia para entonces escalar posiciones.

¿Cómo analizar el CTR de tu sitio web?

Hablar de qué es el CTR no es suficiente. Debemos aprender a conocerlo, a analizarlo y en este sentido ir a Google Search Console -una herramienta de análisis que pretende comprobar el posicionamiento web y el funcionamiento de nuestras estrategias SEO-

Al ingresar veremos aquellas webs que tengamos registradas, debemos comenzar seleccionando la que deseemos analizar. Una vez en ella, hacemos clic sobre rendimiento; de manera automática se nos reflejarán las consultas, páginas, países y dispositivos con el número de clics e impresiones que hemos registrado en nuestro sitio.

También podemos modificar las opciones que aparecen en la parte superior del menú; la web y la fecha que deseamos analizar.

¿Qué valores son buenos o malos?

Seguro te preguntarás cuál sería el valor ideal en cuanto a CTR se refiere. Pues lo máximo que puedes obtener sería por supuesto un 100% pero esto es casi imposible de lograr, porque internet está plagado de competencia; en este sentido, alcanzar valores similares a 100 se torna muy complicado.

Además, los expertos señalan que existen palabras claves para las que los CTR son mayores que en relación a otras por lo que las posibilidades incrementan. En este sentido, determinar unos valores únicos podría ser un poco inexacto.

Lo importante es no registrar un 0% ya que en este punto se torna esencial revisar tu estrategia de SEO y de contenido; expertos señalan que un buen CTR es aquel que va del 2 al 4%. Otros señalan que un poco más sería lo ideal, hasta alcanzar un 10%.

Como notarás no está del todo claro cuál sería la cifra ideal. Lo que sí debemos estar seguros es que entre más alta, mejor será para tu sitio ya que esto nos indica que la estrategia aplicada es correcta y se adapta perfectamente a tu página y a la palabra clave empleada. Entre más tráfico experimente mejores resultados obtendrás, pues muchos de estos se traducen en ventas.  

Recuerda que antes de hacer todo esto debes contratar tu web hosting y en hosting experto te mostramos un ranking de los mejores hosting en Chile.