Todo lo que Necesitas Saber Antes de Contratar un Hosting
Pues bien, si eres nuevo en lo que tiene que ver con hospedaje web quizás al buscar por los servicios de un hosting te surgirán algunas preguntas; no te preocupes, esto es absolutamente normal y de hecho a muchos de nosotros nos ocurre al iniciar. Es por ello, que hemos creado este artículo para tí; con el objetivo de que conozcas los mejores hosting que existen en la web y así puedas entonces escoger el tuyo.
Bien, ¿Qué es lo primero que debemos saber? Antes que nada conviene conocer lo que se entiende por hosting y en este sentido, nos referimos a un servicio en donde una empresa determinada alquila cierto espacio de su servidor ofreciéndote así la posibilidad almacenar tu información (imágenes, emails, videos y más) en la World Wide Web, de manera que esta se encuentre disponible en todo el mundo a través de una conexión a internet.
Los servicios de hosting son usualmente utilizados con el fin de crear sitios en Internet; sin embargo, también se utilizan para almacenar y descargar ciertos archivos.
Adquirir un hosting da lugar a beneficios más allá del almacenamiento web; también te da la capacidad de crear correos electrónicos basados en tu dominio, de alojar tus aplicaciones o bases de datos y de crear accesos vía FTP para así descargar tus ficheros.
¿Qué tipo de hosting existen?
En Internet no sólo existen muchas opciones en cuanto a los proveedores de hosting sino también en cuanto a su clasificación; es por ello, que antes de contratar alguno de estos es necesario conocer el conjunto de opciones que tenemos, con el objetivo de escoger aquella que mejor se adecua a nuestras necesidades y preferencias. A continuación hablaremos brevemente de cada uno.
Hosting compartido
Es una de las opciones más utilizadas y plantea que muchos clientes comparten el mismo servidor. Si bien cada usuario cuenta con un segmento de él, que le pertenece y que es privado, es notorio destacar que en muchos casos la velocidad de carga se determina en función de la cantidad de webs que se hallan compartiendo la misma máquina. En términos más amplios y concretos, en este hosting los usuarios comparten el CPU, los megas de la RAM y la conexión a Internet.
De entre sus beneficios destacan los siguientes:
- Es ideal para pequeñas empresas y para personas que cuentan con blogs.
- Es una opción atractiva por cuanto sus precios suelen ser más accesibles que los demás hosting.
- En la mayoría de los casos -aunque esto depende del proveedor- los servidores soportan gran cantidad de tráfico.
- Los usuarios no necesitan grandes conocimientos para manejar su sitio.
De entre los contras destacamos:
- El principal inconveniente de estos hosting es aquel que esta relacionado con su proveedor, y es que en algunos casos estos admiten más clientes de los que el servidor es capaz de absorber generando así problemas de rendimiento.
Hosting gratuito
Si bien es una de las opciones más tentadoras en cuanto a hosting se refiere; es prudente señalar que en muchos casos no es la mejor, pues cuenta con ciertas limitaciones que con el pasar del tiempo -cuando tu empresa crezca- podrían incomodarte.
De entre los beneficios que nos aportan podemos destacar, el hecho de que es muy útil y agradable como primer acercamiento al mundo del internet. A su vez, al ser gratuito nos permite desenvolvernos en la red sin que ello se traduzca en un inconveniente para nuestras finanzas.
Por su parte; los contra van ligados a una capacidad de proceso pequeña y es que debemos saber que los hosting gratuitos por lo general cuentan con recursos limitados, por lo que el rendimiento de tu sitio podría encontrarse comprometido en muchas oportunidades.
LEE: ¿Cómo Elegir un Buen Nombre de Dominio para tu Sitio Web?
Servidores virtuales
Estos hosting tienen como principal característica que son de carácter exclusivo, por tanto cada usuario contará con un hosting dedicado, evitándote así los inconvenientes asociados al rendimiento de tu sitio. A su vez, en los servidores virtuales privados el usuario posee más control sobre su espacio y un ancho de banda superior a si usarás un hosting compartido, esto es ideal si tu página está generando mucho tráfico o si prevées que esto será así en el futuro.
De entre sus beneficios destacan los siguientes:
- Un hosting dedicado te ofrece toda la capacidad necesaria para que no sufras de inconvenientes asociados con el rendimiento óptimo de tus sitios, esto es así, pues se parte de la idea de que el tráfico en ellos es elevado.
- Por lo general -esto depende del proveedor- los hosting de este tipo te conceden un mayor nivel de estabilidad y fiabilidad reduciendo así en gran medida los períodos de inactividad de tu(s) sitio(s), lo que muchas veces se traduce en la pérdida de ventas. Incluso para los negocios de menor tamaño la estabilidad es importante.
- Te da mayor margen de crecimiento; los servidores virtuales a diferencia de los hosting gratuitos y ciertos hosting compartidos no te imponen límites, esto es ideal por cuando te da la posibilidad de crecer sin que ello signifique migrar de hosting, ya no tendrías que preocuparte por ello.
- Te da mayor capacidad sobre tu panel de control; esto es perfecto si cuentas con las habilidades técnicas necesarias para configurar tu mismo, tu espacio.
- Cuentas con un mayor nivel de seguridad.
De entre los contras destacamos:
- El costo de estos servicios de hosting privado suelen ser mayor a los compartidos.
- Exige un mayor nivel de conocimientos para su manejo, pues su administración es más compleja.
- Este tipo de hosting cuenta con una visión un poco más profesional.
Cloudhosting
Así como su nombre lo indica, plantea un servicio de almacenamiento web bajo la tecnología cloud (nube), de forma que la estabilidad y el equilibrio esté garantizado gracias a la presencia de múltiples servidores o nodos. ¿Cómo funciona? Pues bien, en los hosting compartidos incluso en los privados se parte de la idea de que en un servidor se alojan distintos usuarios, lo que genera que al haber una falla en él, todos aquellos que están conectados se vean afectados en cuanto a su rendimiento.
En el caso de los Cloud Hosting, no es un servidor el que opera sino un “clúster” que utiliza los recursos de un grupo centralizado; esto significa que si un servidor falla otro se activa de manera que los usuarios no experimenten esa caída en su rendimiento.
De entre sus beneficios destacan los siguientes:
- Un mayor nivel de rendimiento; lo que te garantizará que tu web esté disponible en todo momento.
- Te da un gran margen de crecimiento. Esto lo hace ser ideal para proyectos ambiciosos tales como los e-commerce, pues te da la capacidad de crecer sin que eso se traduzca en la contratación de otro hosting.
- Por lo general, la relación precio/calidad es excelente.Es sumamente flexible. Se adecua a tus necesidades
De entre sus contras debemos mencionar:
- Una de las mayores preocupación en cuanto a los cloud hosting es aquella que gira entorno a la seguridad, pues muchos plantean que bajo este esquema, existe la posibilidad de que usurpen tus datos ya que toda tu información se halla en la nube. Este es un elemento interesante de analizar y para ello sería ideal hablarlo con tu proveedor de hosting pues nadie más que él solventará tus dudas al respecto.
Así, podemos ver como existen múltiples opciones en cuanto a la elección de hosting se refiere. Y si somos nuevos en el tema como alguna vez lo fuimos todos entonces debemos tener muchas preguntas al respecto. En el presente artículo intentamos explorar los elementos más básicos los tipos de hosting de manera que tu elección ahora sea más sencilla. Te invitamos a continuar en Hosting Experto.